VIAJES SEGUROS AL EXTRANJERO CON EL REGISTRO DE VIAJEROS (Por Marta Brox Huguet)


En esta época es fácil recibir la llamada de algún amigo o cliente que nos pregunta cuestiones sobre incidentes en el extranjero: su hijo ha ido a Londres y ha perdido el DNI, se ha producido una inundación y no localizan a un familiar, han sufrido un robo, han caído enfermos y no entienden el idioma.

Y es que cada vez con mayor frecuencia realizamos diversos viajes fuera de España, por ocio o por trabajo, pero nos gusta viajar fuera del territorio español, sin embargo poca gente conoce el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Este Registro tiene como finalidad que el Ministerio nos localice de forma más fácil en caso de que suceda algún hecho grave, ya sea a causa de un siniestro de la naturaleza, un accidente, un robo, etc.… No debe confundirse con el Registro de Matrícula del Consulado de la demarcación al que corresponde acudir en caso de que fijemos nuestra residencia fuera de España de forma estable, en este Registro de Viajeros los desplazamientos no pueden tener una duración mayor de 182 días.

En el Registro de Viajeros se puede hacer constar múltiples datos como el DNI, si tenemos contratada alguna póliza de seguro de salud o de viaje, e incluso si padecemos alergias, si seguimos un tratamiento médico, si necesitamos alguna forma de alimentación concreta, etc.; de forma que en caso de hospitalización el Ministerio cuenta con todos estos datos. Podemos incluso activar una función de geolocalización si vamos a realizar viajes especialmente peligrosos por ser zonas conflictivas.

No es necesario darse de alta en el registro cada vez que se realiza un viaje; el registro es único, y se nos facilitará un usuario y contraseña con los que accederemos cada vez que viajemos, en cada viaje se introducirán los datos concretos de ese viaje, es decir, el registro personal es único, y posteriormente tan sólo debemos introducir los datos de los viajes que realicemos de forma previa a cada viaje. Si es un viaje único con varios destinos sólo será necesario realizar un alta de viaje señalando todos los destinos. En este registro se puede incluir a nuestros familiares de forma permanente, seleccionando en cada ocasión el familiar que nos acompañe.

Una de las funciones más importantes de este Registro es que en el momento en que incluyamos los datos de nuestro viaje el sistema nos preguntará si deseamos señalar a alguien como persona de contacto en caso de emergencia, y en caso de que queramos acceder a este opción nos solicitará un correo electrónico y un número de teléfono de esta persona, que recibirá un mensaje para darse de alta como persona de contacto. Esta persona de contacto recibirá en concreto un correo electrónico y un SMS. En el correo electrónico aparecerá un enlace a la página del Ministerio en donde únicamente le solicitarán que introduzca una clave que habrá llegado por SMS. En el momento en que se introduzca la clave quedará cerrado el trámite y en caso de emergencia será avisado como persona de contacto. Si hemos señalado en el registro de nuestro viaje que nos acompañan otras personas, podremos designar una persona de contacto para cada acompañante, si lo desean.

De este modo podremos viajar más seguros y en caso de requerir la ayuda de nuestras Embajadas o Consulados, será más factible y rápido que puedan prestar esta ayuda, y nuestra persona de contacto estará permanentemente informada de cómo transcurre la incidencia.

Para poder realizar esta gestión, puedes seguir este enlace https://registroviajeros.exteriores.gob.es/ 


¡Buen viaje!

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