En esta
época es fácil recibir la llamada de algún amigo o cliente que nos pregunta
cuestiones sobre incidentes en el extranjero: su hijo ha ido a Londres y ha
perdido el DNI, se ha producido una inundación y no localizan a un familiar,
han sufrido un robo, han caído enfermos y no entienden el idioma.
Y es que
cada vez con mayor frecuencia realizamos diversos viajes fuera de España, por ocio o por trabajo, pero nos gusta viajar fuera del territorio español, sin
embargo poca gente conoce el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación.
Este
Registro tiene como finalidad que el Ministerio nos localice de forma más fácil
en caso de que suceda algún hecho grave, ya sea a causa de un siniestro de la
naturaleza, un accidente, un robo, etc.… No debe confundirse con el Registro de
Matrícula del Consulado de la demarcación al que corresponde acudir en caso de que
fijemos nuestra residencia fuera de España de forma estable, en este Registro
de Viajeros los desplazamientos no pueden tener una duración mayor de 182 días.
En el
Registro de Viajeros se puede hacer constar múltiples datos como el DNI, si
tenemos contratada alguna póliza de seguro de salud o de viaje, e incluso si
padecemos alergias, si seguimos un tratamiento médico, si necesitamos alguna
forma de alimentación concreta, etc.; de forma que en caso de hospitalización
el Ministerio cuenta con todos estos datos. Podemos incluso activar una función
de geolocalización si vamos a realizar viajes especialmente peligrosos por ser
zonas conflictivas.
No es
necesario darse de alta en el registro cada vez que se realiza un viaje; el
registro es único, y se nos facilitará un usuario y contraseña con los que accederemos
cada vez que viajemos, en cada viaje se introducirán los datos concretos de ese
viaje, es decir, el registro personal es único, y posteriormente tan sólo
debemos introducir los datos de los viajes que realicemos de forma previa a
cada viaje. Si es un viaje único con varios destinos sólo será necesario
realizar un alta de viaje señalando todos los destinos. En este registro se
puede incluir a nuestros familiares de forma permanente, seleccionando en cada ocasión
el familiar que nos acompañe.
Una de las
funciones más importantes de este Registro es que en el momento en que
incluyamos los datos de nuestro viaje el sistema nos preguntará si deseamos
señalar a alguien como persona de contacto en caso de emergencia, y en caso de
que queramos acceder a este opción nos solicitará un correo electrónico y un
número de teléfono de esta persona, que recibirá un mensaje para darse de alta
como persona de contacto. Esta persona de contacto recibirá en concreto un
correo electrónico y un SMS. En el correo electrónico aparecerá un enlace a la
página del Ministerio en donde únicamente le solicitarán que introduzca una
clave que habrá llegado por SMS. En el momento en que se introduzca la clave
quedará cerrado el trámite y en caso de emergencia será avisado como persona de
contacto. Si hemos señalado en el registro de nuestro viaje que nos acompañan
otras personas, podremos designar una persona de contacto para cada
acompañante, si lo desean.
De este
modo podremos viajar más seguros y en caso de requerir la ayuda de nuestras
Embajadas o Consulados, será más factible y rápido que puedan prestar esta
ayuda, y nuestra persona de contacto estará permanentemente informada de cómo
transcurre la incidencia.
Para poder
realizar esta gestión, puedes seguir este enlace https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
¡Buen viaje!
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