Cambios cuota de autónomos


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos. Dicha reforma vendría a aplicar un cambio importante en las cuotas de autónomos, que se haan efectivas a partir de enero de 2023, prologándose hasta el año 2025.

En este año 2022, y hasta que se haga efectivo el nuevo sistema presentado por el Ministerio de Seguridad Social, la cuota de autónomos refleja un ligero incremento respecto a años anteriores. De los 286 euros mensuales por la base mínima del pasado año, en 2022 se llega a los 294 euros (por la base nima de 960, 6 euros); es decir, se ha producido una subida de 8 euros.

En caso de que el trabajador autónomo cotice por la base máxima (4.139,4 euros), la cuota asciende a 1.266,66 euros al mes.

La reforma establece un sistema de tramos de rendimientos netos y cuotas de acuerdo a los siguientes criterios:

o    El objetivo es que entre en vigor en 2023 y que, progresivamente, se establezcla cuota mínima, en 2025, de 200 euros. Esta progresión se ve reflejada en la escala de cotización, de tal modo que disminuye la cotización de los aunomos con menores ingresos y permanece sin cambios para aquellos cuyos ingresos se sitúan entre los 1.166 y 1700 euros. Dicha cuota se incrementa en el caso de que los ingresos superen los 1.700 euros. La tarifa plana se fijará en 80 euros, durante doce meses. Si el trabajador autónomo no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el periodo de aplicación de la Tarifa plana se amplía hasta los dos años.

o    El nuevo sistema de cuotas de autónomos será revisable cada tres años. Se incide en el concepto de rendimiento neto, sobre el que se realizará la aplicación de la cuota que corresponda. Para calcular el rendimiento neto se tendrá en cuenta la deducción de todos los gastos, a los que se aplicará, a su vez, la deducción por gastos gericos, que se sitúa en el 7% (el 3% en el caso de los autónomos societarios). Sin embargo, como los ingresos de los autónomos pueden y suelen ser variables, resulta dicil establecer un único tramo en todo el año, se podrá ajustar la base de cotización hasta seis veces en un o. Así, el profesional  autónomo podrá ajustar su base, en función de sus ingresos reales cada dos meses. Es obligatorio indicar estos cambios a la Seguridad Social, o podría haber sanciones.

o    El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos  que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el mputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los aunomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario nimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes.

o    La reforma hace hincapié en el objetivo de modificar el ingreso neto real (ingresos menos gastos deducibles), lo que se traduciría en el lculo a la baja de las cotizaciones. Ello sería posible gracias a que la nueva propuesta de cuotas para autónomos incluiría más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones.

 

Con este sistema, y según los lculos realizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cotizaciones en los próximos años. El ahorro estimado tend un mayor calado entre mujeres y jóvenes.

Tarifa plana de autónomos

Uno de los aspectos más relevantes, puesto que incide en el baremo más bajo de aplicación de las cuotas, es la que hace referencia a la tarifa plana de autónomos. Esta tarifa plana reducida será de 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. Está enfocada, por tanto, a aquellos autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y tendrá  un impacto relevante, al ofrecer un mayor nivel de protección. Su entrada en vigor será en  2023.

 Leer más.. https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/27/pdfs/BOE-A-2022-12482.pdf

 






Comentarios