Gastos deducibles, de difícil justificación y no deducibles para el autónomo


Una pregunta recurrente por parte de los autónomos (en parte aplicable a empresas) es si determinados gastos se consideran o no deducibles. Por ello, nuestro despacho ha elaborado una pequeña guía que diferencia los tipos de gastos en que pueden incurrir los autónomos y que resumimos a continuación.

Lo primero que indicamos es que sólo se pueden deducir los gastos imprescindibles y necesarios para ejercer su actividad.

A continuación, diferenciamos tres tipos de gastos: deducibles, de difícil justificación y no deducibles.

Los gastos deducibles han de estar afectos a la actividad y suficientemente documentados. En caso de una revisión o inspección por parte de la AEAT tendremos que demostrar su afección aportando las facturas correspondientes, aunque hay otro tipo de gastos (de personal, tributos, seguros, gastos bancarios e intereses) que se justificarían con otro tipo de documentos.

Los gastos de difícil justificación. Aquí incluiríamos los siguientes: gastos de representación y comidas con clientes, teléfono móvil, ropa de trabajo, compra vehículo, gastos relacionados con vehículo, gastos de la vivienda (IBI, tasa basuras, seguro, etc.), suministros y vivienda alquilada.  En esta categoría de gastos hay que demostrar la afección de los mismos la actividad y es complicado deducir el 100% de los mismos. Aquí entrarían en juego los porcentajes de la vivienda afecta a la actividad, el uso personal o profesional del vehículo, etc. Algunos asesores llamamos a esta parte “la zona gris” y es el punto de discusión en el que se centra cualquier revisión/inspección por parte de la AEAT.

Los gastos no deducibles están expresamente contemplados y son multas y sanciones, donativos y liberalidades, pérdidas de juego y gastos en paraísos fiscales.

Como conclusión, para dotar al gestor de herramientas suficientes para defender ante la AEAT la deducibilidad de los gastos, es importante documentar bien los mismos y relacionarlos en lo posible con la actividad que se ejerce.


imágenes de stock pixabay 


Comentarios