Planes de Igualdad


Una de las novedades laborales que afecta a las empresas, que ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2023, en la cual se modifica la Ley 9/2017 de contratación del sector público, pasa a disponer que las empresas a partir de 50 trabajadores que no dispongan de un plan de igualdad implantado en la empresa no podrán contratar con la Administración y demás entidades del sector público.

La implantación de un plan de igualdad es obligatoria para todas las empresas a partir de 50 trabajadores desde el pasado 7 de marzo de 2022. Es una medida necesaria para eliminar la brecha laboral entre mujeres y hombres y pretende acabar con las desigualdades por sexo en cuanto a la retribución, la promoción interna o la infrarrepresentación femenina en los puestos.

Para las empresas con menos de 50 trabajadores no es obligatorio implantar un plan de igualdad, a no ser que el convenio colectivo de aplicación lo indique o se imponga por sanción de la autoridad laboral competente.

Otras obligaciones en materia de igualdad en la empresa son el registro retributivo, el protocolo de acoso por razón de sexo y el protocolo preventivo de acoso laboral, que en este caso son obligatorios para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tengan.

Estamos a vuestra disposición para ayudaros y asesoraros en la implementación de todas estas obligaciones, ya porque desde IURIS Corporate podamos prestar el servicio, como en caso de externalización de los mismos, pidiendo cuando sea necesario presupuestos a las diferentes empresas con las que contamos con acuerdos de colaboración, que pueden facilitarle la operativa en caso de necesidad.


imágenes de stock Pixabay


Comentarios